lunes, 7 de junio de 2010

Guia para el Examen de ED Ambiental para 1ros A y B, 2dos QQBB,FIMA,CISO,Supletorios

1.- Complete (sobre 2 puntos)
A que organización internacional corresponden las siguientes siglas:
UNESCO-----------------------------------------------------------------------------------------------
PNUMA --------------------------------------------------------------------------------------------------
FAO ---------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- Realice un análisis critico del siguiente párrafo (minimo 10 lineas. Sobre 5 puntos)
La vida en la tierra muestra una diversidad que parece no encontrar límites. Los seres vivos han conquistado medios tan diferentes como los océanos y el aire; se han asentado en las cálidas y húmedas franjas tropicales, y también en las frías y áridas zonas polares. Para resolver los retos de la locomoción, la alimentación, la comunicación o la reproducción han desplegado una apabullante variedad de soluciones.

3.- Haga un mapa conceptual de los niveles de diversidad con conceptos
4.- Realice una critica personal de los siguientes párrafos (sobre 3 puntos)
A lo largo de la historia de la vida se ha sucedido la aparición de nuevas especies mientras que otras se han extinguido ante la llegada de cambios que les resultaban desfavorables.

5.- La destrucción de los hábitats naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo. Los bosques tropicales, sin duda los principales almacenes de biodiversidad del planeta, están desapareciendo a un ritmo vertiginoso.

6.- Realice un análisis critico con criterio personal sobre el libro Mi planta de naranja lima o la película Una decisión difícil (sobre 4 puntos)

7.- Realice un mapa conceptual de los niveles de diversidad. Con conceptos y ejemplos.(sobre tres puntos)

Nivel específico


Nivel genético.



Nivel ecológico.



8.- Realice un análisis critico – explicativo de la siguiente afirmación

La destrucción de los hábitats naturales es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad en el mundo
9.- Realice un analisis critico de la siguiente afirmación

La fragmentación de los hábitats, es responsable de la extinción local de numerosas especies
10.- Explique la frase “campos in vida”, causas y consecuencias

11.- Cite tres ejemplos de productos que utilizamos que deben su origen a las plantas y los animales silvestres.

12.- Describa por que se produce el cambo climatico

13.- Los depositos naturales de agua dulce potable del planeta se encuentran en:

1.- Opción múltiple (sobre 1 punto)

¿Qué es Educación Ambiental?

a.- Para comprender qué es EA, será conveniente explicar lo que no es.
b.- La EA no es un campo de estudio, como la biología, química, ecología.
c.- Es un proceso.
d.- Todo lo anterior es verdadero
e.- Nada de lo anterior es verdadero

2.- Defino Educación ambiental como:

a.- un proceso
b.- que incluye un esfuerzo planificado para comunicar información y/o
suministrar instrucción
c.- que apoyen a su vez la adopción sostenida de conductas
d.- para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos,
e.- de manera que minimicen lo más que sea posible la degradación del
paisaje original o las características geológicas de una región.
f.- la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia
de otras especies de plantas y animales.
g.- Todo lo anterior es verdadero
h.- Nada de lo anterior es verdadero.

3.- Educación ambiental es:

a.- EA es educación sobre cómo continuar el desarrollo
b.- al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta.
c.-Esta es la idea detrás del concepto de desarrollo sostenible.
d.- Todo lo anterior es verdadero
e.- Nada de lo anterior es verdadero

4.- Complete (sobre 2 puntos c/ respuesta)

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

5.- Los fundamentos ecológicos incluye la instrucción sobre:

6.- La concienciación conceptual

de cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar

7.- El propósito de la EA es dotar los individuos con:

8.- Una con líneas según corresponda (sobre 2 puntos)

Estocolmo México 1992
Belgrado Brasil 1992. Cumbre de la tierra
Tbilisi URSS 1987
Moscú URSS 1977
Rió de Janeiro Yugoslavia 1975
Guadalajara Suecia 1972

9.- Una con líneas según corresponda (sobre 2 puntos)

Estocolmo En este evento se le otorga a la educación una
importancia capital en los procesos de cambio

Belgrado En este evento se acuerda la incorporación de la
educación ambiental a los sistemas de educación,


Tbilisi se observa en dicho documento una carencia total de
visión crítica hacia los problemas ambientales.


Moscú Cumbre de la Tierra

Rió de Janeiro Agenda 21

Guadalajara básicamente se observa una advertencia sobre
los efectos que la acción humana puede tener
en el entorno material

10.- Describa el proceso que siguió para la elaboración de papel reciclado. De su opinión personal sobre esta experiencia (sobre 2 puntos)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

11.- Describa el proceso que siguió para la elaboración del huerto casero. De su opinión personal sobre esta experiencia (sobre 2 puntos)

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

12.- Describa el proceso que siguió para la elaboración de humus. De su opinión personal sobre esta experiencia (sobre 1 punto)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada